Community Manager

Análisis previo

Es necesario analizar cuidadosamente su negocio, su sector y sus competidores, para determinar cuales son los valores que marcan la diferencia a su favor y decidir como potenciarlos. En internet pueden encontrarse cientos de páginas ofreciendo los mismos servicios, pero no todos los usuarios necesitan los mismo. Localizar a los usuarios que buscan servicios y productos con las cualidades que usted ofrece es la clave para que su negocio tenga éxito en la red.

Selección de Redes Soliales

Dentro de todas las opciones de interacción social que podemos encontrar en la red, cada una tiene su propio funcionamiento, reglas y peculiaridades, y las comunidades de usuarios que de generan en unas y otras pueden ser radicalmente diferentes. Determinar que plataformas son las más adecuadas para su negocio es otra de las tareas que competen al Community Manager.

Creación de páginas y perfiles

  • Diseño. En general, el nivel de personalización que ofrecen las redes sociales en cuanto a diseño es bastante limitado, de modo que aprovechar al máximo esas posibilidades es clave para marcar la diferencia frente a nuestros competidores, y potenciar de paso la imagen corporativa, manteniendo una misma linea en toda la presencio online de su negocio.
  • Información de perfil. Del mismo modo, al seleccionar la información que se aporta en el perfil se debe buscar el modo potenciar los principales valores de su empresa, dentro de unas opciones habitualmente muy limitadas.
  • Contenidos. Sin duda el punto fundamental en cualquier página o perfil de cualquier red social es la calidad y la planificación de los contenidos que se aportan. Ya sean noticias cortas, artículos, imágenes, vídeos… deben estar bien seleccionados, redactados y optimizados para lograr el resultado deseado.

Gestión de la comunidad

A largo plazo, la principal tarea del Comunity Manager es mantener y hacer crecer una comunidad, mediente la interacción con los usuarios, la creación y publicación de nuevos contenidos y la definición de una dinámica de grupo, que logre fidelizar a los usuarios que ya forman parte de la comunidad y consiga atraer a nuevos miembros.

En eAltamira contamos con expertos en Social Media, dedicados a que nuestros clientes logren sacar el máximo partido a las redes sociales. Un Community Manager es el responsable de gestionar la imagen de su marca en la red, y por lo tanto es preciso que reuna una serie de cualidades básicas:

  • Conocimientos de Marketing Online, para coordinar su tarea dentro de una estrategia de marketing que englobe otras vías y técnicas.
  • Amplia experiencia en Redes Sociales, siendo un miembro activo de los principales canales de comunicación online. Solo de este modo es posible estar al tanto de las tendencias de la red, y así detectar con antelación el potencial de los nuevos canales que van surgiendo.
  • Capacidad de comunicación, para generar una buena dinámica en la comunidad y fidelizar a los usuarios que se van incorporando.
  • Capacidad para generar contenidos de calidad. Debe contar con conocimientos y aptitudes necesarias para redactar artículos y noticias, editar imagen y vídeo…
  • Capacidad de implicación. Gestionar la presencia online de su negocio implica investigar y recabar información sobre los productos y servicios que ofrece, tanto para la creación de contenidos, como para dar un correcto soporte a los usuarios de la comunidad que lo soliciten.