SEM Publicidad online en buscadores y Google

Se denomina SEM (Search Engine Marketing) a un conjunto de técnicas que buscan aumentar la visibilidad de un sitio web mediante el uso de herramientas para la publicación de anuncios en los motores de búsqueda.

Los principales motores, cuentan con herramientas SEM para incorporar anuncios entre los resultados que muestran al usuario, como es el caso de Google Adwords, Yahoo Search Marketing o Microsoft Live.

Para conseguir tráfico hacia nuestra web mediante estrategias SEM, debemos pagar a los motores de búsqueda para que muestren nuestros anuncios. Existen en esencia tres modos de facturación para estos anuncios:

  • CPC o PPC. Coste por click. Se cobra cada vez que un usuario pulsa en un anuncio.
  • CPA. Coste por adquisición. Se cobra cada vez que un usuario adquiere un determinado producto o servicio.
  • CPM. Coste por mil. Se cobra por cada mil veces que se muestra el anuncio.

Casi el 90% de los usuarios de internet en España utilizan Google como buscador habitual, por lo que la herramienta SEM más utilizada, y la que mejores resultados afrece es Google Adwords.

Es un error plantear SEO y SEM como dos caminos distintos e incompatibles. Todo lo contrario, se trata de técnicas complementarias, y los mejores resultados se optienen combinando ambas. Nuestros expertos en Marketing Online le asesorarán sobre el adecuado equilibrio entre SEO y SEM, para sacarle el máximo rendimiento a su inversión en Publicidad y Posicionamiento.

  • El SEM es mucho más rápido, ya que tras la creación y aprobación de la campaña de publicidad, los anuncios comienzan a mostrarse casi de inmediato. Mientras que el SEO puede requerir meses de trabajo hasta lograr los resultados esperados.
  • Debido al anterior punto, resulta más fácil programar y planificar una estrategia SEM, y es posible determinar con mayor precisión que inversión es necesaria para lograr los resultados planificados.
  • Como contrapartida, a medio y largo plazo el SEO resulta mucho más rentable, ya que se puede lograr una gran visibilidad con un presupuesto medio, mientras que con campañas SEM es necesario mantener permanentemente una fuerte inversión para conservar la visibilidad alcanzada.

  • Optimización de la campaña

    Una de las grandes ventajas de Google Adwords es que ofrece amplias posibilidades de parametrización que nos permiten enfocar la campaña a unos objetivos concretos.

    Contar con la experiencia de un experto en SEM es básico para configurar correctamente su campaña.

  • Creación de los anuncios

    Los anuncios deben ir enfocados a su público objetivo, para lograr que el tráfico que se genere sea de calidad, y así conseguir un buen ratio de conversión.

    Un buen anuncio debe plasmar la esencia de su página web y resaltar cuales son los valores que le diferencian de su competencia. Cuando un usuario pulsa en su anuncio debe tener bastante claro qué se va a encontrar.

  • Selección de las palabras clave

    Es necesario realizar una selección de palabras clave que combine términos más competidos y con gran volumen de búsqueda, con otros menos competidos con menor volumen de búsqueda.

    Las palabras clave deben estar compuestas de 2 o 3 palabras y nunca deben ser demasiado ambiguas (ya que generarán tráfico inadecuado que no se corresponde con el público objetivo) ni demasiado específicas (ya que tendrán un volumen de búsquedas demasiado bajo y apenas aportarán tráfico).

    En eAltamira contamos con herramientas para estudiar qué búsquedas están atrayendo tráfico hacia su página y hacia las páginas de sus competidores, para asé determinar cuales son las palabras clave que más le interesan para su campaña.

  • Las palabras clave negativas

    Tan importante como el paso anterior, es la selección de las palabras clave negativas, es decir, aquellos términos que nos ayudan a detectar y descartar a usuarios que no concuerdan con el público objetivo de la campaña.