Se acercan tus vacaciones y esta vez sí estás decidido a visitar México y moverte por el país como si fueses un mexicano más. Si esta es la idea que tienes para tus próximas vaciones, ¡excelente! Esta miniguía para turistas de viaje por México te fascinará.

Viajando a México por aire.

Volar es la forma más común de viajar a México y a sus principales destinos turísticos. Al tratarse de un país con variados y cotizados destinos turísticos, la mayoría de las principales compañías aéres de los distintos países suelen ofrecer vuelos directos, sin molestas escalas, a la capital del país o a las ciudades con mayor flujo de turismo. Si tiene dudas en gestionar su boleto de viajes, puede ponerse en contacto con un agente de viajes o si tiene algo de experiencia podrá reservar su vuelo desde internet.

Hay una gran variedad en lo que a precios se refiere, así que es recomendable dedicarle un poco de tiempo a la tarea de buscar los vuelos más económicos y seguros. Generalmente suelo realizar la reserva de mi vuelo con algún tiempo de adelanto, de esta forma puedo acceder a algunos precios que realmente son una ganga. Pero si se despertó con la idea de viajar o tiene una necesidad inmediata por viajar a México, es poco probable que encuentre este tipo de ofertas.

Desde países como Estados Unidos y otros limítrofes o bastante cercanos a México es posible encontrar bueno vuelos charter que, algunas veces, suelen ofrecer precios bajísimos; pero debes saber que el operador del chárter podría tener el derecho de cancelar el vuelo si este no se llena, y que pueden hacer esto faltando unos 10 días antes de la fecha del vuelo. Sin embargo, si eres tú quien desea cancelar la reserva con ellos, esto no será posible.

Paquetes de vacaciones a México

Dada la cantidad de ofertas; los paquetes turísticos que incluyen pasajes aéreos a México suelen ofrecer muy buenos precios. Talvez, los hoteles no sean los más conocidos, pero siempre serán bastante adecuados para que no pase inconvenientes durante su estancia, si tiene suerte podría encontrar algún hotel famoso dentro del paquete aunque esto subiría un poco el costo. En esta era de Internet, resulta bastante fácil el hacer una búsqueda por el nombre del hotel y la ciudad; sobre todo si vas a viajar a Cancún, Acapulco, Ixtapa, o cualquiera de los muchos otros destinos para vacacionar que ofrece México. Las ofertas de los paquetes de vacaciones es una excelente opción que vale la pena explorar.

Otro tipo de paquete es la visita guiada, a menudo incluye varias ciudades y por lo general con hoteles y transporte incluidos. Esto puede ser muy bueno para las personas que no han explorado México o para aquellos que hablan poco o nada de español.

Viajando a México por mar

Existen algunos países desde los que se puede viajar en Crucero con destino a México, por ejemplo en EE. UU. los Cruceros salen de ambas costas, obvio que el tiempo de duración del viaje variará dependiendo del lugar de partida. Los cruceros más cortos pueden ser muy económicos. El problema de los cruceros es que sólo disfrutará brevemente de las costas mexicanas, en comparación con otras opciones de vacaciones. Pero podrías utilizarlo como una forma de aumentar tu interés por visitar México en otra oportunidad.

Viajando por México.

Una vez que te encuentres en México tus opciones para desplazarte dentro del país serán menores, sobre todo si te diriges a lugares con poco flujo de turismo tendrás que hacer como hacen los mexicanos y subirte a un autobus o rentar un coche.

Viajando por México en autobus.

México tiene una buena red de autobuses que van entre las ciudades. La mayoría de los viajeros extranjeros prefieren los autobuses de lujo o los de primera clase, que normalmente ofrecen películas, cómodos asientos, baños, y un calendario de fácil lectura con las distintas horas de salida al día.

Mientras te vas adentrando en el corazón de México, visitando pequeñas ciudades, estos autobuses se tornan menos sofisticados y en algunos casos podría resultar un poco incómodo el viaje, sobre todo cuando no se tiene el espíritu aventurero.

Conduciendo en México

Las condiciones de manejo varían considerablemente de una carretera mexicana a otra. Algunos tramos son lentos, mientras que los peajes de las carreteras por lo general resultan relativamente caros y tienen poco tráfico debido a sus precios.

Algo que sí debes tener en cuenta y para esto debes olvidarte un poco de tu espíritu aventurero es que por ningún motivo conduzcas entre las ciudades mexicanas por la noche. Hay cuentos de robos, pero los riesgos más comunes incluyen la ganadería tendida en la carretera (disfrutando del calor del pavimento) y la conducción de vehículos sin buenos faros.

Algunos consejos sobre seguridad

Si tienes la intención de viajar por México, deberías estar al tanto de los problemas de seguridad y de robo. Si llevas una bolsa, piensa en lo fácil que podría ser arrebatado, tal vez te convenga llevar tus pasaportes y tarjetas de crédito en tu ropa cerca de tu cuerpo, incluso en una bolsa debajo de la ropa. No es un problema típico de México, es algo que deberías hacer siempre que visites cualquier lugar.

En cuanto a los problemas de salud, México ha mejorado mucho desde el pasado, pero debes ser prudente con lo que comes. La mayor parte del agua potable que se sirve se purifica ahora, pero no hace daño el preguntar. Otros factores que debes tener bajo control son la cantidad de alcohol que consumes y el tiempo que te quedas bajo el sol tropical.

Usar el sentido común, y ser consciente de que el sentido común es diferente de un país a otro. No se preocupe demasiado. La gran mayoría de los turistas suelen tener un viaje por México seguro y agradable.