Las redes WiFi tienen un lugar especial en la vida diaria de los tiempos modernos, al punto de ser imprescindible para interconectar distintos dispositivos a una conexión a Internet sin necesidad de usar cables como se hacía anteriormente. Entonces, la importancia de esta tecnología es cada vez más relevante, donde las investigaciones y avances no han parado en busca de mejorar la velocidad de la conectividad y profundizar su uso, tomando en cuenta que, de cierta forma, Internet tiene la influencia alrededor del mundo que tiene gracias a la forma más rápida y sencilla de acceder a él con el empleo de redes WiFi.

En ese sentido, como todos los inventos informáticos, la tecnología WiFi tiene una historia muy interesante, donde muchas mentes brillantes hicieron su aporte para llegar a tener el producto que se posee hoy en día. Para comenzar, las primeras ondas electromagnéticas datan del siglo XIX, donde se usaban para transmitir señales de radio, sin embargo, no fue hasta 1942 cuando Hedy Lamar junto a George Antheil patentó una forma de transmitir señales en un espectro expandido sin necesidad de usar cables, aunque su uso era militar, esta terminó siendo la premisa bajo la que funcionan las tecnologías inalámbricas actuales, incluyendo las redes WiFi.

Iniciaos del WiFi

Entonces, al pasar casi treinta años, en 1971 fue la primera vez que se usó la transmisión de datos inalámbricos con finalidades informáticas, la idea surgió en una universidad de Hawái, donde interconectaron diversos ordenadores ubicados en diferentes islas. A partir de la década de los 90, las diferentes compañías de tecnología comenzaron a usar esta tecnología en sus dispositivos, sin embargo, no los hacían compatibles entre las diferentes marcas, lo que representaba un problema para los usuarios.

Por su parte, el gran avance en materia de las redes inalámbricas se dio en 1999, cuando cuatro gigantes del mercado tecnológico se juntaron para fundar WECA, que posteriormente pasó a llamarse Wi-Fi Alliance, la idea de esta alianza era la producción de dispositivos que usaran tecnología WiFi compatible entre sí, permitiendo la transmisión de datos entre ellos y su interconexión, actualmente, esta alianza está formada por más de 150 marcas de tecnología. El logo asociado a la marca fue desarrollado por InterBrand y es este famoso logo con referencia al Yin Yang. Ahora bien, todos los productos que poseen este logo en su empaque son compatibles con aquellos que también lo tengan, creando una forma más efectiva de conexión.

La clave en el WiFi

A su vez, la clave para la compatibilidad entre dispositivos que existe actualmente, radica en el empleo de un protocolo común, donde el primero en ser adoptado por la Wifi Alliance fue el 802.11b, a partir de allí, ha sufrido evoluciones para mejorar su rapidez y calidad de conexión, llegando al más usado actualmente, el cual es el 802.11n, sin embargo, se está trabajando en el desarrollo de nuevos protocolos que aseguran, permitirán conexiones aún más rápidas y eficientes que las actuales.

Por otro lado, como un dato curioso, es importante mencionar que, la forma en que se transmite la señal y la solución a algunos problemas que surgieron en el proceso de desarrollo del WiFi, se debe a un astrónomo australiano, quien descubrió una forma más efectiva de enviar datos mientras trabaja en una investigación relacionada a agujeros negros. Sin duda, la historia del WiFi está llena de hechos interesantes que la hacen particular.