Cuando tomamos la importante decisión de implantar un sistema de ERP Software en nuestra empresa, podemos -y debemos- decidir entre software propietario o software libre.

Lo más destacable es que que la mayor diferencia que existe entre los ERP de software propietario y los de software libre se encuentra en sus parámetros legales, ya que mientras que para utilizar un software propietario se deben abonar ciertas licencias y la herramienta informática debe ser adquirida por la vía legal, en el caso del software libre se evitan los impuestos de licencias para uso. El ahorro económico en el desembolso inicial es considerable.

ERP Software

Diferencias entre Software Libre y Software Propietario

Antes de entrar de lleno con las diferencias, hay que comentar que que cada vez mayor cantidad de empresas opten por un sistema ERP basado en software libre. Aunque aún existen muchas compañías que prefieren utilizar software propietario, basados en la creencia de que una herramienta libre de gravámenes legales no puede estar a la altura del software propietario, cuando en realidad no es así, sino más bien al contrario, ya que quienes han utilizado herramientas basadas en el software libre para el campo de la gestión empresarial, saben por experiencia que los ERP de software libre no sólo están a la altura del software propietario, sino que además superan con creces sus posibilidades.

Y ahora vamos a comentar las principales diferencias que puede haber entre ambos tipos de Software.

  • Actualizaciones. En general, en los últimos años los ERP de software propietario se han estancado en relación a la tecnología implementada, incluso hasta convertirse en una herramienta antigua y obsoleta para las necesidades del mercado actual. Por el contrario, los ERP de software libre están en constante actualización con el fin de dar respuesta a las necesidades cambiantes del mercado y de las empresas, y utilizan las tecnologías de última generación, gracias a haber sido diseñados de manera moderna, permitiendo así su evolución constante.
  • Orientaciones. La mayoría del software propietario, de compañías tales como Microsoft, SAP, etc. ofrecen un producto apto para grandes empresas, sin brindar la posibilidad de incorporar herramientas informáticas en las Pymes, debido a que el software propietario suele ser complejo sin posibilidades de reducir sus capacidades de acuerdo a las necesidades de cada organización. Por el contrario, nos encontramos que en el mercado del software ERP para pequeñas y medias empresas, desde hace años se encuentran liderando los sistemas ERP de software libre, gracias a las infinitas posibilidades de personalización que ofrecen, cualquiera sea el tamaño y las necesidades de cada organización.
  • Soporte. Otra de las grandes ventajas que poseen los ERP de software libre en comparación a los de software propietario es, sin lugar a dudas, el gran nivel de soporte que posee, ya que son desarrollados por comunidades de programadores que mejoran los productos constantemente. En la actualidad, los ERP de software libre más utilizados son AbanQ, OpenERP y OpenXpertya, entre otros. Puedes encontrar información referente a ellos en el artículo relacionado a la temática.

Independientemente de si finalmente seleccionaremos un ERP de software libre o propietario para la gestión empresarial de nuestra compañía, cabe destacar que ante la elección de un ERP se deben evaluar una serie de objetivos a cumplir con la implementación de este tipo de sistema.

Objetivos del sistema ERP

Los aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de implementar un sistema ERP es que permita a la compañía alcanzar los siguientes objetivos:

  • Optimizar los procesos
  • Reducir los costos operativos
  • Mejorar la eficiencia
  • Tomar mejores decisiones empresariales
  • Incrementar la satisfacción de sus clientes
  • Minimizar los errores humanos
  • Reducir el inventario y los faltantes.